La litiásis renal o "cálculos renales", es una enfermedad que afecta aproximadamente al 10% de la población en edad adulta y con mayor frecuencia al sexo masculino.
Los "cálculos" pueden ubicarse en cualquier parte del tracto urinario y ocacionar dolor (cólicos) que puede llegar a ser muy intenso asi como también presencia de sangre en la orina.
Los cálculos se forman por un aumento de cierta sustancia que contiene la orina normalmente; pero al haber el aumento de esta sustancia se cristaliza y solidifica.
El tratamiento en algunos casos puede ser medico y con un aumento en la ingesta de agua; pero hay unos casos en los que es necesaria una intervención quirúrgica.
Antiguamente era necesaria una operación abierta para poder retirar el cálculo de las vías urinarias, hoy en dia existen tratamientos menos invasivos como la llamada LITOTRICIA INTRACORPOREA.
Definición
Esta técnica utiliza un aparato llamado ureterorrenoscopio que se introduce por la uretra y se exploran las vias urinarias hasta encontrar al cálculo, luego se introduce un filamento que genera descargas ultrasonicas que van fragmentando el cálculo hasta poder ser extraidos o eliminados.
Este procedimiento no requiere de corte y es completamente ambulatorio (solamente se necesitan 3 o 4 horas de descanso post-operatorio).
Es necesario recalcar que todo cálculo que después de 45 dias de tratameinto médico si no es expulsado tiene indicación quirúrgica, debido a que la función del riñón se compromete enormemente.