lunes, 5 de julio de 2010

VASO VASOSTOMÍA


Una de las cirugías que con mayor frecuencia se están solicitando acá en el Perú, es la reversión de la vasectomía, técnica conocida como la vaso vasostomía. Esta técnica es utilizada en pacientes que fueron sometidos anteriormente a una vasectomía, y por decisiones personales (nueva pareja, arrepentimiento de haberse hecho el procedimiento, etc.), deciden tener nuevamente mas hijos.

Si bien la vasectomía es una técnica sencilla, la vaso vasostomía, NO lo es, y requiere de una gran habilidad para el manejo de equipos de microcirugía. Usualmente para este procedimiento usamos un microscopio que llega a amplificar hasta 10 veces el tamaño de las estructuras, para poder ver el interior del conducto que ha sido roto. Para darse una idea de lo que hacemos es como se cortáramos un fideo delgado (cabello de ángel, le llaman en el Perú), y luego hay que ponerle puntos con hilo (Nylon) para volver a unir este fideo. Tarea complicada, pero no imposible con la tecnología adecuada.

Que éxito tiene una reversión de vasectomía?

El éxito de la reversión dependerá de varios factores:
  1. Tiempo desde la vasectomía.
  2. Nivel de la obstrucción
  3. Técnica quirúrgica a utilizar.
  4. Experiencia del cirujano.
TIEMPO: A menor tiempo transcurrido el pronostico sera mejor.
Menores de 5 años: 95%.
De 5 a 10 años: 80 a 90%.
De 10 a 15 años: 35 a 65%.
De mas de 15 años: Menos del 20%.

NIVEL DE LA VASECTOMÍA: Entre mas cerca este al testículo, mas delgado el conducto y mas difícil la vasectomía. Entre mas lejos del testículo, mas ancho sera, y mejor la tasa de éxito.

TÉCNICA QUIRÚRGICA: Es impresionante la diferencia entre el uso de lentes de aumento y el uso de microscopio. El uso de un microscopio, facilita enormemente el procedimiento y por lo tanto aumenta la tasa de éxito. Las suturas deben ser con un Nylon cuyo diámetro, es casi imposible de ver a simple vista y de preferencia en dos planos (dos lineas de suturas, para evitar que se vayan a soltar los puntos).


EXPERIENCIA DEL EQUIPO: Es verdad, que entre mas procedimientos hacemos, la velocidad del procedimiento es mucho mayor. El ultimo procedimiento que hicimos duro solo 2 horas y el paciente salio de alta el mismo día, contrario a las 4 horas y media que demoro la primera vez que hicimos el procedimiento y en donde el paciente permaneció hospitalizado dos días.









Dr. Jorge E. Saldaña Gallo
Médico - Urólogo

-----------------------------------------------

Centro De Urología Avanzada de Lima (CUAL).
Clínica Padre Luis Tezza.

Av. Aviación 3161. Of 201. San Borja. Lima. PERU
Tel: (511) 475.65.24
Tele fax: (511) 226.82.74
jsaldanag@gmail.com
www.urologia.com.pe / www.urologia.pe

No hay comentarios:

Descripcion:

El Centro de Urologia Avanzada de Lima, busca satisfacer al paciente con una atencion altamente personalizada, tratando de sorprender al paciente con la mejor atencion posible. Buscamos brindarle todos los tratamientos disponibles en el pais, desde cirugia minimamente invasiva (laparoscopia, endoscopia), microcirugia y cirugia laser.

Bienvenidos al Centro de Urologia Avanzada de Lima.