domingo, 28 de junio de 2009

Diferencias entre el Laser verde HPS y KTP

Actualmente hay en pais dos equipos de laser verde en uso constante en el pais, un GreenLight HPS y un Green Laser KTP y bueno surge la pregunta obvia y que he tratare de responder de la manera mas objetiva posible, basada en toda la evidencia cientifica publicada, Que diferecia hay entre el laser verde HPS o de segunda generacion y el Laser verde KTP o de primera generacion?.

Laser Verde HPS
1. Potencia: 120 Watts.
2. Eficiencia de Vaporizacion: Elevada.
3. Divergencia del rayo (capacidad de que no se aproveche el 100% de la energia): Poca Divergencia y mayor aprovechamiento de la energia.
4. Eficacia del laser verde HPS a solo 80W (voltaje maximo del laser verde KTP, pero solo 2/3 de la energia del HPS) es 115% superior.
5. Tiempo operatorio: Menor al KTP laser.
6. Vaporiza y Coagula.
7. Se pueden vaporizar prostatas mayores de 100 gramos en un solo acto operatorio.
8. Mayor eficacia en la vaporizacion por area de trabajo, implica menor coagulacion en dicha area y por tanto menor tejido necrotico y menor disuria (ardor al orinar) luego de la cirugia.
9. Menor tasa de fracasos (prostata que vuelve a crecer) a largo plazo (siempre que se realice bien la cirugia). Muchas veces en el caso de prostatas grandes, puede ser necesario 2 , 3 o hasta 4 fibras para retirar la totalidad del tejido prostatico.



Laser Verde KTP
1. Potencia: 80 Watts.
2. Eficiencia de Vaporizacion: Media.
3. Divergencia del rayo (capacidad de que no se aproveche el 100% de la energia): Mayor Divergencia y menor aprovechamiento de la energia.
4. Eficacia del laser verde KTP a 80W (voltaje maximo del laser verde KTP, pero solo 2/3 de la energia del HPS) es 115% inferior.
5. Tiempo operatorio: Mayor que el HPS Laser.
6. Solo Vaporiza. No coagula en caso de sangrado arterial, sera necesario otro tipo de instrumentacion para controlar el sangrado o se tendra que reinciar la maquina y reprogramar la onda, para que pueda coagular, lo que demandara un tiempo en donde el paciente seguira sangrando.
7. No se recomienda para prostatas mayores de 100 gramos, en un acto operatorio. Se necesitara mas de una cirugia para poder retirar una prostata de 100 gramos.
8. Menor eficacia en la vaporizacion por area de trabajo, implica mayor coagulacion en dicha area y por tanto mayor tejido necrotico y mayor disuria (ardor al orinar) luego de la cirugia.
9. Mayor tasa de fracasos (prostata que vuelve a crecer) a largo plazo.




La eficacia de la vaporizacion no se pierde a pesar de que el laser esta mas lejos del tejido. A la misma distancia, y a la misma potencia, el laser verde HPS es mucho mas eficaz que el laser verde KTP.



El efecto del laser verde HPS, solo se dispersa 0.2 mm mas alla de la luz, lo cual genera una menor coagulacion, respecto al laser KTP, cuya luz se dispersa casi el doble, lo que genera una perdida de su potencia, su eficacia, y una mayor coagulacion que a su vez genera mayor disuria (ardor al orinar), en el paciente.







Fuentes:
http://www.greenlighthps.es/pdf/600136-01B.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18937595




Green Light HPS (por sus iniciales High Performance System o Sistema de Alto rendimiento).


Dr. Jorge Saldaña Gallo
Centro de Urologia Avanzada de Lima.
Instituto Oncologico de Lima
Clinica P. Luis Tezza
Clinica Sta Teresa

Email: jsaldanag@gmail.com
Blog: www.drjorgesaldana.blogspot.com

domingo, 14 de junio de 2009

Publicacion Oficial de AMS y Uromed


Esta es la publicacion de El Comercio, del dia Domingo 14 de Junio del 2009, donde nos felicitan por la adquisicion del Laser Verde GreenLight HPS.

Descripcion:

El Centro de Urologia Avanzada de Lima, busca satisfacer al paciente con una atencion altamente personalizada, tratando de sorprender al paciente con la mejor atencion posible. Buscamos brindarle todos los tratamientos disponibles en el pais, desde cirugia minimamente invasiva (laparoscopia, endoscopia), microcirugia y cirugia laser.

Bienvenidos al Centro de Urologia Avanzada de Lima.