domingo, 27 de mayo de 2012

Adios al Chequeo de Prostata y PSA? De verdad se desaconseja?


En estos dias hay una gran polemica en todo el mundo a raiz de una publicacion en un prestigiosa revista de medicina Internacional (Annals of Internal Medicine), donde el USPSTF (Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos) ha indicado que NO DEBE REALIZARSE el analisis llamado PSA, es decir regresar a lo que se hacia en la decada de 1970, antes que se descubriera el PSA. Esta afirmacion para un UROLOGO, puede ser impactante, por que siempre para nosotros cualquier persona de mas de 45 años, deberia realizarse este examen. Esta afirmacion de no hacerse el examen esta basado en :


- Un meta analisis (un gran estudio cientifico que une varios estudios de investigacion pequeños para hacer uno mucho mas grande y mas confiable) que ha concluido que el uso del PSA no reduce la mortalidad global del Cancer de Prostata.

- El mismo estudio indica que 5 de cada 1000 hombres, tratados de cancer de prostata moriran en los siguientes 30 dias, y entre 10 a 70 sobreviven, pero con efectos secundarios como incontinencia o impotencia severa.

Otis W. Brawley, director médico de la American Cancer Society y autor de un comentario acompañante a este trabajo, esta prueba hace un sobrediagnóstico que "parece salvar vidas cuando realmente no lo hace".

- el 80% de casos de PSA elevado, no seran por cancer de Prostata.

- Los tratamientos del Cancer de Prostata, no curan, sino que tal vez hagan que vivan mas, pero con los efectos secundarios de los tratamientos.

Con todo esto, la verdad es que nadie se deberia hacer un chequeo prostatico, A NO SER QUE.... Los dos grandes METAANALISIS, bajo el cual basan sus conclusiones esten mal hechos o mas aun no valoren lo que es la vida de una persona. Algunas preguntas:

- No se haria una cirugia o un tratamiento para darle años a su vida? 

- Los tratamientos que hay en esta decada no son mucho mejores que los que habian en la decada de los 80?  y por lo tanto la complicaciones mucho menores?

- El cancer es mas facil y probable de curarlo cuando es INICIAL y es casi imposible (por no decir imposible) cuando ya esta avanzado.

- No es uno de los canceres mas frecuentes entre los hombres en todo el mundo?

- Esta misma USPSTF, no fue la que dijo hace unos años, que la mamografia NO DEBIA HACERSE para las mujeres para descartar cancer de mama y luego se rectificaron

- La USPSTF no tiene urologos ni oncologos entre los medicos que elaboraron el estudio.

- Antes el 21% de los canceres de prostata eran avanzados al momento del diagnostico en EEUU (y en el Peru mucho mas) y ahora es 4%.


POR QUE ESTA MAL HECHO EL META ANALISIS?

- Cerca de los 50% de las personas que fueron estudiadas ya tenian analisis previos que le hacian suponer que no tenian cancer, antes de ingresar al grupo que no se haria PSA (por lo tanto no es gente que nunca se chequeo)

- 2/3 de las personas con PSA elevado, en el grupo con sospecha de cancer , nunca se biopsio, dejando posiblemente personas con cancer sin diagnosticar y hecho que pudo haber variado el resultado final del estudio respecto a una mayor sobre vida en las personas que recibieron tratamiento por el screening.

- Estos estudios solo son de 10 años, no sabemos el beneficio o no beneficio luego este tiempo.

Para los medicos, les dejamos este link, donde explica claramente los errores metodologicos y el por que de esta afirmacion:


Finalmente, NOSOTROS, seguimos creyendo en el PSA por que:

1. El diagnostico precoz disminuye las muertes por cancer de prostata y sino lo cura en otros, da mas años de vida.

2. SOLO el paciente es dueño de si mismo, UN grupo de medicos sin experiencia en ver como sufre un paciente con cancer terminal, puede definir que un problema de ereccion es suficiente razon para no hacerse el examen? 

Todavia hay mucho q decir y estudiar y por mientras solo el paciente debe definir que es lo mejor para el. Converse con nosotros en UROZEN, para ayudarle en todo lo que podamos . 


UROZEN : Clinica de Urologia Avanzada

-----------------------------------------------

Av. Aviación 3161, Oficina 201. San Borja.
Telefono: (+511) 7131153 / 2268274
Informes: info@urozen.com
Citas: citas@urozen.com
Face: www.facebook.com/urologiaperu
Twitter: @clinicaurozen
Blog: http://urozen.blogspot.com
Website: www.urozen.com

Descripcion:

El Centro de Urologia Avanzada de Lima, busca satisfacer al paciente con una atencion altamente personalizada, tratando de sorprender al paciente con la mejor atencion posible. Buscamos brindarle todos los tratamientos disponibles en el pais, desde cirugia minimamente invasiva (laparoscopia, endoscopia), microcirugia y cirugia laser.

Bienvenidos al Centro de Urologia Avanzada de Lima.